lunes, 15 de agosto de 2011

Proyectos (I)


Otra vez aquí, con una semana de retraso pero parece mentira que me olvidara de estar en África, no solo por los ritmos que parecen sintonizar a la perfección con el calor insoportable y llevarte al letargo hasta perder la noción de la realidad sino porque aquí la carencia de medios o el penoso estado de las comunicaciones te deja completamente en la periferia del mundo desarrollado.

Pues bien, parece que las reuniones con los distintos grupos e instituciones del pueblo han terminado; Case de Santé (Centro Sanitario), Ecole primaire et la Case de tous petits (Colegio de Primaria y Jardín de infancia), Colective des Femmes (Colectivo de mujeres), y Ecole Coranique (Escuela Coránica).

La Case de Santé.
Este Centro se encuentra ubicado en el mismo Nguith a 4km del Hospital de Linguere y a 9km del Poste de Santé de Warkhokh. La diferencia entre el Poste de Santé y la Case de Santé es la culificación del personal laboral y el servicio y atención a la población. En el primero es el Gobierno local el que se ocupa de pagar a los trabajadores y el personal laboral tiene estudios superiores. La Case de Santé ofrece atención primaria, más bien básica diría yo, y depende de la financiación privada, en este caso de UATAE, y el personal que trabaja en ella tiene estudios básicos.


Nuestro centro se encarga de dar tres servicios a la población. Por un lado ofrece tratamientos contra 4 de las enfermedades más comunes y peligrosas de la zona que son el paludismo, las enfermedades respiratorias, la disentería y la desnutrición. También realizan curas, revisiones y demás servicios básicos. Las únicas pruebas que se pueden realizar en el centro debido a la escasa formación de los trabajadores y a la falta de recursos son test de paludismo, mediciones para detectar la malnutrición y análisis de orina.
Por otro lado tienen un programa de cuidados para mujeres embarazadas, atienden partos y realizan un seguimiento durante todo el periodo de lactancia.


Por último, llevan a cabo un proyecto de prevención de la malnutrición y campañas de vacunación a través de la colaboración de cuatro voluntarios. Éstos se encargan de visitar las zonas rurales y llevan preparados alimenticios compuestos de mijo, avena y arroz para aquellas familias que no tienen recursos y alguno de los miembros sufre de desnutrición. También se ocupan de campañas informativas y prevención a través libros ilustrados y juegos sobre las principales causas y síntomas de enfermedades más comunes.


Después de las distintas reuniones mantenidas con los trabajadores y voluntarios del centro, las necesidades que ellos manifiestan son la escasez de recursos, formación y salarios.
La idea de todas las personas implicadas en la Case de Santé, que comparte también el Senador de Linguere con el que tuvimos una reunión, es transformar la Case de Santé en un Poste de Santé. Para ello es necesario formar a los trabajadores del centro para que puedan obtener los diplomas de Enfermería y de esta forma sería el estado quien se ocuparía del mantenimiento del centro. La formación duraría aproximadamente 3 años y costaría unos 2300€ por persona (El Hajj y Mathy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario