lunes, 15 de agosto de 2011

Proyecto (III)

L’ecole primaire.
En el pueblo hay un colegio público al que acuden 288 niños. En él trabajan 15 profesores y en este caso, como servicio público, los trabajadores son pagados por el Estado.
El problema es la falta de recursos; no disponen de comedor escolar, la biblioteca se compone de ediciones antiguas de libros de texto, los columpios del patio son los esqueletos oxidados de antiguos pupitres, la dirección es lo más parecido a un almacén vacío de ordenadores rotos de un viejo proyecto italiano de cooperación y el patio de la escuela queda completamente descubierto siendo en muchísimas ocasiones lugar preferente para pastar de cabras y alguna que otra vaca.


El Estado no se ocupa del mantenimiento de las instalaciones ni de la falta o inexistencia de los recursos por lo que los profesores nos comentaban que las necesidades más inmediatas que tiene la comunidad escolar son: la construcción de un vallado alrededor de la escuela para evitar que los animales campen a sus anchas, una cocina (la actual es un hornillo de camping debajo del árbol central de escuela), dotación de material informático y libros de texto y un fondo para actividades extraescolares (los profesores todos los meses destinan una parte de su sueldo para la compra de cuadernos o materiales de aquellos alumnos que carecen de recursos y también para el pago de la línea telefónica para el acceso a internet).


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